ACTIVIDADES


Charla de Prevención de Incendio y Pautas de actuación en Emergencias

Para terminar el primer trimestre de nuestra “nueva normalidad” tenemos una acción formativa que sin duda puede ayudarnos en alguna emergencia que podamos poder encontrarnos en nuestro día a día, para ello tenemos la colaboración de la Asociación de los Bomberos Voluntarios de Navalvillar de Pela, Cristian que además de profesor de nuestro centro es parte de la asociación se encarga de la ponencia, en las que nos van a explicar todas las causas comunes de un incendio en nuestro hogar, y como proceder en caso de incendio para evitar sufrir lesiones en el caso de que ocurriera.





 

Visita al Banco de Sangre y Leche Materna de Mérida

Los alumnos de Biuología y Geología de 3º de ESO y los alumnos de 2º de PEMAR han realizado una visita al banco de Sangre y Leche Materna de Extremadura, que se encuentra en Mérida, el día 12 de febrero. En esta visita los alumnos han podido conocer cómo se trabaja con la sangre y la leche de los donates y cómo la sangre se separa en sus diferentes componentes, y su conservación hasta ser enviadas a los hospitales. Los objetivos de esta visita han sido: conocer y valorar el trabajo que se realiza en este centro y concienciar al alumnado de la importancia de la donación de sangre para nuestra sociedad.

Visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres

Los alumnos de Biuología y Geología, Cultura Científica y Dibujo Anatómico han realizado una visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres el día 11 de febrero. En esta visita los alumnos han podido conocer todas las actividades que se llevan a cabo en este importante centro que tiene fama a nivel internacional, han conocido, este año la presentación fué realizada por el coordinador del Departamento de Reproducción Asistida. Los objetivos de esta visita han sido: dar a conocer la labor científica que se desarrolla en Extremadura; valorar la importancia del trabajo científico en la mejora de nuestra calidad de vida y valorar la importancia del trabajo de los científicos en el avance de nuestra sociedad.

 

11 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El día 11 de febrero se celebra el día internacional de la niña y la mujer en la ciancia. Por este motivo los alumnos y alumnas de Cultura Científica de 4º de ESO han montado una exposición de carteles donde se destacan las figuras de mujeres que han dedicado su vida a la ciencia. En este exposición destacar la figura de la  Bioquímica española Margarita Salas que recientemente nos dejó.




Además han montado un panel donde las alumnas se preguntan porque quieren ser científicas.
Por último, montaron gymkanas para los alumnos de 1º de ESO. Los ganadores de las mismas han sido:


GANADORES DE 1ºA

GANADORES DE 1ºB

GANADORES DE 1ºC

 

 

Visita al Centro de Recuperación de Fauna de "Los Hornos" en Sierra de Fuentes, Cáceres.


El día 7 de noviembre, los departamentos de Biología y Geología y de Geografía e Historia, realizamos una excursión, con los alumnos de 1º de ESO, al Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos”, situado en Sierra de Fuentes. Posteriormente realizamos una ruta por el entorno, un alcornocal, para que los alumnos tomasen contacto con la flora y fauna de esta zona de especial protección para las aves, y por último hicimos una visita guiada por el casco antiguo de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

En el “Los Hornos”, los alumnos conocieron la función y la importancia de este tipo de centros en la región, y pudieron ver muy de cerca y estar en contacto con animales, que son irrecuperables, por distintas razones, como buitres leonados, buitres negros, alimoche, águila real, imperial, calzada, culebrera, perdicera, milano real y negro, cernícalo vulgar y primilla, búho real, cigüeña blanca y cigüeña negra, ciervos, nutrias, meloncillos, ginetas, cuervos, garzas reales, linces, lechuzas, etc.




 











III Semana de la Ciencia: ”Más Cultura Científica”

 

  Nuestro Centro, como ya lo ha hecho en cursos pasados, va a participar en la III Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt. 

            Este año nuestras actividades se engloban dentro del taller “El agua en la vida de una planta”, que se realizarán los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre en horario de 12:00 a 14:00. Estas actividades las realizarán los alumnos de 6º de primaria de los Centros de Educación Primaria de Los Santos de Maimona. El día 12 nos visitará los alumnos de 6º A del CEIP “Juan Blanco”; el día 13 lo harán los alumnos de 6º B del CEIP “Juan Blanco”; el día 14 lo harán los alumnos del CEIP “Mauricio Tinoco” y el día 15 los alumnos del CEIP “Manuel Jesús Romero Muñoz”.

Enlace de la Semana de la Ciencia: https://semanacienciaextremadura.es/
 

“El agua en la vida de una planta”


Esta actividad tiene como objetivo valorar la importancia del agua en la vida de las plantas. Estas plantas serán los seres vivos que comienzan las cadenas tróficas y por lo tanto imprescindibles en la existencia de nuestros ecosistemas y de la vida en la Tierra. También es importante concienciar a nuestros alumnos de la importancia de conservar nuestros recursos hídricos y nuestras masas forestales. Para ello es de vital importancia que conozcan la importancia del agua a lo largo de la vida de una planta, en la germinación de las semillas, en la subida de la savia bruta por los tallos, en la realización de la fotosíntesis y los pigmentos que intervienen en ella y en la formación de los frutos. Por lo tanto a lo largo de diferentes talleres se recorrerá la vida de una planta desde que germina la semilla hasta que se forma de nuevo el fruto y como en esta vida el agua juega un papel fundamental.

 

Comenzamos!!!!!!


TALLERES

¡Cómo germina una semilla!!!

¿¿¿Por qué sigue siendo el agua importante después de la germinación de la semilla?????

¿¿¿¿Qué necesita la planta, además del agua, para fabricar su propio alimento????

Las células de una planta

 

¡¡¡¡¡¡¡Hablando de pigmentos!!!!!!!

Las flores forman las semillas y los frutos

 

Exposición  y gymkanas 


Martes 12 de noviembre de 2019. Curso 6ºA del C.E.I.P.  "Juan Blanco"





Miércoles 13 de noviembre de 2019. Curso 6ºB del C.E.I.P.  "Juan Blanco"










Jueves 14 de noviembre de 2019. Curso 6ºA del C.E.I.P.  "Mauricio Tinoco"







Viernes 15 de noviembre de 2019. Curso 6ºA del C.E.I.P.   "Manuel Jesús Romero Muñoz"










 

PROGRAMA DE OCIO Y CONVIVENCIA EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 2018/2019. CUACOS DE YUSTE.

  Durante los días 15, 16, 17 y 18 de octubre de 2019, alumnos de 2º de ESO han realizado una convivencia con alumnos de 1º y 2º de ESO del I.E.S Al-Qázeres de Cáceres en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste. Durante estso días de convivencia los alumnos han realizado.


Presentación de los dos Centros participantes.

 
Rutas de Senderismo.



Visita al Monasterio de Yuste y al Cementerio Alemán

Talleres de educación ambiental


Talleres de los Centros Participantes. 


Nuestro taller. los 5 sentidos:
  • Vista

  • Olfato

  • Gusto

  •  Tacto

  • Oido. Contaminación acústica.


 Otros actividades de convivencia. 




 

 

RUTAS POR ESPACIOS NATURALES. PROGRAMA "CONOCE EXTREMADURA"

El día 3 de abril de 2019, los alumnos de 1º de ESO de nuestro instituto han  participado en el programa "Conoce Extremadura". La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Consejería de Educación y Empleo, mediante el programa "Conoce Extremadura", ofrecen a los centros educativos de la región la posibilidad de conocer nuestras Áreas Prortegidas.

Este programa fue solicitado por el departamento de Biología y Geología y se nos concedíó la ruta por la Zona de Interés Regional(ZIR) y Zona de Especial Protección de Aves de la Sierra Grande de Hornachos, en Badajoz.


  Los alumnos de 1º de ESO han realizado las siguientes actividades:
  • Ruta de senderismo circular que partía de Hornachos y volvía al mismo pueblo, en esta ruta se rodea los restos del castillo de Hornachos y se pasa por algunas fuentes.
  • Visita al centro de interpretación de la Sierra Grande de Hornachos.








 

 

 Departamento de Biología y Geología:




  • Taller “Análisis de agua”. Lugar: laboratorio de Biología.

·     Lunes 4ª hora. Alumnos de Biología de 4º B/C
·Jueves 2ª hora. Alumnos de Biología de 4ª A









  •  Taller “Algas y micro-organismos en el agua”. Lugar: laboratorio de Biología
·         Martes 2ª hora. Alumnos de Biología de 4º A
·         Miércoles 2ª hora. Alumnos de biología de 4º B/C






  •   Taller “El agua”. Lugar: laboratorio de Biología. Taller impartido por los alumnos de Biología y Anatomía Aplicada a los alumnos de 3º de ESO.
·         Martes 3ª Hora. 3º C
·         Miércoles 3ª Hora. 3º A
·         Miércoles 6ª Hora. 3º B
·         Jueves 4ª Hora. 2ª Pemar





  • Gymkana. Lugar: Hall del centro.
·         Lunes 6ª Hora. Los alumnos de 3º de ESO no bilingües organizarán gymkana para 1º ESO B
·         Martes 6ª Hora. Los alumnos de 3º de ESO  bilingües organizarán gymkana para 1º ESO C
·         Miércoles 6ª Hora. Los alumnos de 2º de Pemar organizarán gymkana para 1º ESO A
·         Jueves 5ª Hora. Los alumnos de 3º de ESO  C organizarán gymkana para 1º ESO D











  • Bingo de Anatomía.  Jueves a 6ª hora. Alumnos de Biología de 3º C.
  • Exposición de fotos “Los estados del agua”.
  • Charlas sobre sexualidad. Lugar: salón de actos.
·         Martes 3ª y 4ª horas. Alumnos de 3º A y 3º B. (3ª hora  y 4ª hora )
·         Martes 5ª y 6ª horas. Alumnos de 3º C y 2º de Pemar. (5ª hora  y 6ª hora)

  • Cine “El agua en otros planetas” Proyección de la película “Marte”. Alumnos de 1º de ESO en las horas de Biología en sus aulas.  
  • Exposiciones de trabajos de alumnos de 3º y 4º de ESO.
    ·         La germinación de la semilla y el agua.
    ·         Los colores del agua y los seres vivos acuáticos
    ·         Mar de plástico
    ·         Depuración de aguas residuales
    ·         El agua en el cuerpo humano y en los alimentos
    ·         La clorofila.
    ·         Ecosistemas acuáticos.
    ·         Función de relación en las plantas.
    ·         Los pigmentos.

Visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres

Los alumnos de Biuología y Geología y Cultura Científica han realizado una visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres. En esta visita los alumnos han podido conocer todas las actividades que se llevan a cabo en este importante centro que tiene fama a nivel internacional.










Nuestro Centro, como ya lo hizo el curso pasado, participa  en la II Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt. 

            Este año nuestras actividades se engloban dentro del taller “¿Sabes lo que comes?¿Y la importancia del agua?”, que se realizan los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre en horario de 12:00 a 14:00. Estas actividades están dirigidas a los alumnos de 6º de primaria de los Centros de Educación Primaria de Los Santos de Maimona y las imparten los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato.



Martes 13 de noviembre. Visita de los alumnos de 5º y 6º de Primaria del C.E.I.P. "Manuel Jesús Romero Muñoz"



Taller "La leche,¿¿¿¿Alimento completo??????


Jueves 15 de noviembre. Visita de los alumnos de 5º de Primaria del C.E.I.P. "Mauricio Tinoco"


Taller "Una de sopa!!!!!


Taller "Detectar Almidón"


Viernes 16 de noviembre. Visita de los alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P. "Juan Blanco"

 Taller "Detectar vitamina C"

Lunes 19 de noviembre. Visita de los alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P. "Juan Blanco"




Semana de la Ciencia (1 al 3 de Marzo)

Como el curso pasado, el departamento de Biología junto con el de Sanidad, han vuelto a organizar la Semana de la Ciencia en la que han participado diferentes Departamentos con las siguientes actividades:

Exposición y charla sobre Medio Ambiente. En Salón de actos y hall.
Maquetas, órganos y actividades del Cuerpo humano. (Alumnos de Biología 1º BACH)En el aula de exámenes de la planta baja y en el laboratorio de Biología.
Paneles sobre enfermedades y hábitos saludables (3º E.S.O preparación gimkana para 1º E.S.O) Por todo el IES
Medidas somatométricas (Alumnos Farmacia para 4º Biología y 1ºBach. Biología).Laboratorio de Farmacia
Corpúculos de Barr en muestra de pelo (Alumnos Farmacia para 4º Biología y 1ºBach. Biología)
Elaboración de un fármaco (Alumnos de Farmacia para 4º E.S.O de Biología)
Prevención de Caries (Higiene Bucodental para 1º E.S.O) Laboratorio de Higiene Bucodental
Observando Células Laboratorio Biología
Bosque de cromosomas y árboles genealógicos sobre caracteres (exposición 4º E.S.O Biología) Por el IES
Especies amenazadas y Huella Ecológica (exposición y actividad alumnos Cultura Científica 4º E.S.O. Escalera

Departamento de Física y Química
-Cocina Molecular (en el laboratorio de Química)
- Cosmética Natural (en el laboratorio de Química)

Departamento de Filosofía
Ética y Ciencia. Presentaciones en el aula de los alumnos de 1º Bach a alumnos de 2º Bach y 4º ESO

Departamento de Plástica
Exposición “Reciclaje y basura”. 

Departamento de Tecnología
Colaboración en la realización de las maquetas del Cuerpo Humano

Departamento Orientación
Primeros auxilios (Cruz Roja). 










RUTAS POR ESPACIOS NATURALES. PROGRAMA "CONOCE EXTREMADURA"

El pasado día 3 de abril, los alumnos de 1º de ESO de nuestro instituto han  participado en el programa "Conoce Extremadura". La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Consejería de Educación y Empleo, mediante el programa "Conoce Extremadura", ofrecen a los centros educativos de la región la posibilidad de conocer nuestras Áreas Prortegidas. 

Este programa fue solicitado por el departamento de Biología y Geología y se nos concedíó la ruta por el Parque Natural Tajo Internacional, en Cáceres.


 Los alumnos de 1º de ESO realizaron las siguientes actividades:
  • Visita guiada y actividades en el centro de interpretación del Parque Natural.
  • Ruta de senderismo circular que partía de Alcántara y volvía al mismo pueblo, conocida como ruta del balcón del mundo, en la cual se podía ver el puente romano de Alcántara, el río y sus riberas.
  • Comida y visita al pueblo de Alcántara.
  • Observación de aves en una antigua cantera, en especial nidos de cigüeña negra y buitres.



III OLIMPIADA AGROALIMENTARIA

Los alumnos de Biología 2ºBachillerato han participado a lo largo de la mañana del viernes 28 de Abril en la III Olimpiada Regional Agroalimentaria y Agroambiental celebrada en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz.
    El objetivo de esta actividad es difundir las enseñanzas universitarias que se imparten en este Centro de la UEX, contribuir a que los participantes conozcan las competencias de los Graduados en Ingeniería Agraria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la importante labor que desarrollan en el ámbito agroalimentario, así como sus buenas expectativas laborales.




    

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario