PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN







BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O

  1. Contenidos

La Biología y Geología en 1º E.S.O se organiza en 5 bloques de contenidos que el departamento ha decidido distribuir de la siguiente forma: (los contenidos de manera detallada pueden ser consultados en la programación del departamento)
BLOQUE 1 : LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA TIERRA
Los contenidos que se trabajarán en este bloque hacen referencia a la organización de los seres vivos desde los bioelementos haciendo especial hincapié en la estructura y tipos de células. También se explican las características principales de los grupos que forman los 5 Reinos. Todo ello dividido en las siguientes unidades:
Unidad 1 Los seres vivos.
Unidad 2 La clasificación de los seres vivos.
Unidad 3 El Reino de las plantas
Unidad 4 Los animales invertebrados
Unidad 5: Los animales vertebrados
BLOQUE 2 : LOS ECOSISTEMAS
En este bloque los contenidos tratan sobre los componentes de los ecosistemas y las relaciones entre ellos, los factores que los condicionan y las características principales de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Estos contenidos aparecen reunidos en una sola unidad.
Unidad 6: Los ecosistemas
BLOQUE 3: LA TIERRA EN EL UNIVERSO
Los contenidos comunes con las Ciencias Sociales han sido eliminados de este bloque después de consensuarlo con dicho departamento. Desde el departamento de Biología se trataran los contenidos relacionados con la estructura interna de la Tierra, rocas y minerales. Estos contenidos aparecen reunidos en una sola unidad.
Unidad 7: LA GEOSFERA
BLOQUE 4 : EL RELIEVE TERRESTRE Y SU EVOLUCIÓN
Este bloque está constituido por una unidad que incluye los contenidos relacionados con la modificación del relieve debido a los distintos tipos de agentes geológicos
Unidad 8: El relieve y su modelado.
BLOQUE 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD. PROMOCIÓN A LA SALUD
La Unidad 9: Ser humano y la salud ,incluye conceptos que pretenden dar a conocer la diferencia entre enfermedades infecciosas y no infecciosas además de cuáles serían los hábitos saludables que debemos aplicar en nuestro día a día.
Al margen de los contenidos incluidos en los diferentes bloques la LOMCE marca otros 2 referidos a la metodología científica (habilidades, destrezas y estrategias) y a la realización de un proyecto de investigación , estos contenidos se incluirán en todas las unidades ya que el Departamento considera que deben estar presentes a lo largo de todo el curso y se irá profundizando en ellos según los conocimientos científicos que vayan adquiriendo los alumnos
TEMPORALIZACIÓN: La distribución temporal de las unidades programadas será la siguiente:
  • Primer trimestre: unidades 1, 2 y 3.
  • Segundo trimestre: unidades 4, 5 y 6.
  • Tercer trimestre: unidades 7, 8 y 9
Dicha distribución es de carácter flexible atendiendo a las necesidades de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a la disponibilidad real de tiempo.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la página 17420 del Decreto 98/2016.
  1. STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
  1. Identifica as características principales y las funciones de los seres vivos.
  2. Define la célula y sus partes principales. Distingue entre célula eucariota y procariota.
  3. Diferencia entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
  4. Reconoce los Reinos de seres vivos y sus característica principales.
  5. Define Ecosistema y sus componentes.
  6. Describe las características de las capas de la Tierra.
  7. Define mineral y roca. Conoce los tipos de rocas.
  8. Diferencia los principales agentes geológicos.
  9. Conoce como se producen terremotos y volcanes.
  10. Interpreta los niveles de organización del cuerpo humano

  1. EVALUACIÓN
La evaluación será continua. Esto supone tres tipos de evaluaciones: una evaluación inicial, para averiguar aquello que el alumno ya sabe, para ello se les pasara una prueba con contenidos correspondientes a la etapa de primaria que constará de preguntas donde deban definir conceptos, un texto para conocer su comprensión lectora y una descripción relacionada con el medio ambiente para conocer como redactan y que términos científicos manejan; una evaluación formativa, a lo largo de la unidad didáctica, mediante una ronda de preguntas al empezar cada clase para recordar lo aprendido y resolver dudas ,que permite el conocimiento de los progresos y dificultades del alumno y potencia la atención a la diversidad; y una evaluación sumativa, que establece los resultados del proceso total y la consecución de los objetivos propuestos, a través de los criterios de calificación.
Criterios de calificación
La calificación que cada alumno llevará en su boletín al final de cada evaluación corresponderá a la suma de los siguientes apartados:
1. Notas de aula: 30% del total. Un 10% corresponderá a actitudes y procedimientos que impliquen actividades en clase tales como la realización de esquemas y ejercicios en clase, realización de trabajos, prácticas de laboratorio y la lectura del libro recomendado; otro 10% corresponderá al cuaderno de Ciencias Naturales que el alumno elaborará a lo largo del curso y el otro 10% corresponderá a la participación en clase, interés por la asignatura y comportamiento.
2. Notas de exámenes: 70% del total. Se computarán a través de pruebas escritas que impliquen los criterios de evaluación referidos para cada curso. Se realizará un examen al término de cada tema. Para realizar la media de todas las calificaciones obtenidas a lo largo del trimestre es necesario obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10.
3. Disciplina: el mal comportamiento en clase, las faltas de respeto a compañeros y/o profesor o impedir el normal desarrollo de las clases supondrán un suspenso en la signatura aun teniendo en las pruebas escritas una nota superior a 5.
4. Las faltas de ortografía se penalizarán con 0,1 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
Para los alumnos que no aprueben la materia al final de curso, tendrán una prueba extraordinaria en Septiembre será una prueba global centrada en preguntas teóricas sobre los contenidos mínimos. Se entregará al alumnado un plan de refuerzo elaborado por el Departamento donde aparecen contenidos mínimos y características de la prueba





BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O

  1. Contenidos
En Biología y Geología en 3º E.S.O, teniendo en cuenta que son 3h semanales, el departamento ha organizado los bloques establecidos en la LOMCE de forma que garanticen al alumnado la adquisición del principal objetivo de este primer ciclo << ..que los alumnos y alumnas adquieran las capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental…>><<..se pretende también que entiendan y valoren la importancia de preservar el medio ambiente..>>.
Desde la unidad 1 a la unidad 8 ambas inclusive, se tratarán contenidos relacionados con la estructura y fisiología de los distintos aparato y sistemas del cuerpo humano. Las 2 últimas unidades se abordarán contenidos referentes a la conservación de los recursos naturales y a los cuidados del medioambiente. Las unidades son las siguientes:
Unidad 1. La organización del cuerpo humano
Unidad 2. Nutrición y alimentación.
Unidad 3. Nutrición: El aparato digestivo y respiratorio
Unidad 4. Nutrición: Aparatos circulatorio y excretor
Unidad 5. Relación: Sistemas nervioso y endocrino
Unidad 6. Relación: Receptores y efectores
Unidad 7. Reproducción humana y sexualidad
Unidad 8. Salud y enfermedad
Unidad 9. Los recursos naturales y su aprovechamiento
Unidad 10. El impacto humano en los ecosistemas
Además de los contenidos incluidos en las diferentes unidades también se trabajaran a lo largo de todo el curso los contenidos marcados por la LOMCE referidos a la metodología científica (habilidades, destrezas y estrategias) y a la realización de un proyecto de investigación. En ellos se irá profundizando en ellos según los conocimientos científicos que vayan adquiriendo los alumnos
TEMPORALIZACIÓN: La distribución temporal de las unidades programadas será la siguiente:
  • Primer trimestre: unidades 1, 2 y 3.
  • Segundo trimestre: unidades 5, 6 y 7.
  • Tercer trimestre: unidades 8, 9 y 10.
Esta distribución es de carácter flexible, atendiendo a las necesidades de los alumnos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y a la disponibilidad real de tiempo

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la página 17427 del Decreto 98/2016.

  1. STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
a) Identifica la célula cómo unidad de vida y reconoce la función de los principales orgánulos celulares.
b) Conoce los tipos de nutrientes y su funciones.
c) Identifica los órganos principales y su función en los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
d) Explica como se produce una infección y los mecanismo de inmunidad del cuerpo humano.
e) Conoce los principales recursos naturales, la importancia de su gestión sostenible y de preservar el medio ambiente.

  1. EVALUACIÓN
La evaluación será continua. Esto supone tres tipos de evaluaciones: una evaluación inicial, para averiguar aquello que el alumno ya sabe, para ello se les pasara una prueba con contenidos que deberían saber por el nivel en el que se encuentran, que constará de preguntas donde deban definir conceptos, un texto para conocer su comprensión lectora y una descripción relacionada con los hábitos saludables, para conocer como redactan y que términos científicos manejan; una evaluación formativa, a lo largo de la unidad didáctica, mediante una ronda de preguntas al empezar cada clase para recordar lo aprendido y resolver dudas ,que permite el conocimiento de los progresos y dificultades del alumno y potencia la atención a la diversidad; y una evaluación sumativa, que establece los resultados del proceso total y la consecución de los objetivos propuestos, a través de los criterios de calificación.

Criterios de calificación
La calificación que cada alumno llevará en su boletín al final de cada evaluación corresponderá a la suma de los siguientes apartados:
1. Notas de aula: 30% del total. Un 10% corresponderá a actitudes y procedimientos que impliquen actividades en clase tales como la realización de esquemas y ejercicios en clase, realización de trabajos, prácticas de laboratorio y la lectura del libro recomendado; otro 10% corresponderá al cuaderno de Biología y Geología que el alumno elaborará a lo largo del curso y el otro 10% corresponderá a la participación en clase, interés por la asignatura y comportamiento.
2. Notas de exámenes: 70% del total. Se computarán a través de pruebas escritas que impliquen los criterios de evaluación referidos para cada curso. Se calculará el 70% de la nota media de todas las pruebas escritas que se realicen en cada trimestre .Se realizará un examen al término de cada tema. Para realizar la media de todas las calificaciones obtenidas a lo largo del trimestre es necesario obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10
En el caso de Biología bilingüe cada parcial que se realice contará con un 30% de preguntas en inglés.
3. Disciplina: el mal comportamiento en clase, las faltas de respeto a compañeros y/o profesor o impedir el normal desarrollo de las clases supondrán un suspenso en la signatura aun teniendo en las pruebas escritas una nota superior a 5.
4. Las faltas de ortografía se penalizarán con 0,1 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
Para los alumnos que no aprueben la materia al final de curso, tendrán una prueba extraordinaria en Septiembre será una prueba global centrada en preguntas teóricas sobre los contenidos mínimos. Se entregará al alumnado un plan de refuerzo elaborado por el Departamento donde aparecen contenidos mínimos y características de la prueba.







BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O
  1. CONTENIDOS
La Biología y Geología en 4º E.S.O se organiza en 4 bloques de contenidos que el departamento ha decidido distribuir de la siguiente forma: (los contenidos de manera detallada pueden ser consultados en la programación del departamento).
BLOQUE 1: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA.
En este bloque se trabajan contenidos relacionados con la genética y la transmisión de los caracteres, además de cómo influyen éstos en la evolución de los seres vivos. Se distribuyen en las siguientes unidades:
Unidad 1. Unidad de vida.
Unidad 2. La información genética.
Unidad 3. Herencia y transmisión de caracteres.
Unidad 4. Origen y evolución de los seres vivos.
BLOQUE 2 : ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.
Los contenidos de este bloque hacen referencia a los ecosistemas (componentes y flujo de materia y energía entre los distintos niveles tróficos) y a la gestión sostenible del planeta. Las unidades donde aparecen incluidos son las siguientes:
Unidad 5. Estructura de los ecosistemas
Unidad 6. Gestión del medio ambiente
BLOQUE 3. LA TIERRA UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO.
En este bloque los contenidos pretenden dar una visión global de los cambios que han ocurrido en la Tierra a lo largo de su historia (qué los causo y cuáles fueron sus consecuencias). Incluye 2 unidades:
Unidad 7. Estructura y dinámica de la Tierra.
Unidad 8. La historia de nuestro planeta.
Existe un quinto bloque de contenidos referente a un proyecto de investigación que se decidirá a lo largo del curos en función de las curiosidades del alumnado.

TEMPORALIZACIÓN: La distribución temporal de las unidades programadas será la siguiente:
  • Primer trimestre: unidades1, 2 y 3.
  • Segundo trimestre: unidades 4, 5 y 6
  • Tercer trimestre: unidades 7 y 8,
Dicha distribución es de carácter flexible, atendiendo a las necesidades de los alumnos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y a la disponibilidad real del tiempo.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la página 17434 del Decreto 98/2016.

  1. STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
  1. Conoce los tipos de células e identifica sus partes principales así como la función de cada una de ellas.
  2. Explica cómo se transmiten los caracteres hereditarios.
  3. Diferencia entre Mitosis y Meiosis, y conoce la importancia biológica de cada una de ellas.
  4. Identifica las partes de un Ecosistema y las relaciones entre sus componentes.
  5. Reconoce los principales impactos ambientales y propone medidas para prevenirlos.
  6. Explica los principales cambios que han tenido lugar en la historia de la Tierra.
  1. EVALUACIÓN
La evaluación será continua. Esto supone tres tipos de evaluaciones: una evaluación inicial, para averiguar aquello que el alumno ya sabe; una evaluación formativa, a lo largo de la unidad didáctica, que permite el conocimiento de los progresos y dificultades del alumno y potencia la atención a la diversidad; y una evaluación sumativa, que establece los resultados del proceso total y la consecución de los objetivos propuestos, a través de los criterios de calificación.

Criterios de calificación
La calificación que cada alumno llevará en su boletín al final de cada evaluación corresponderá a la suma de los siguientes apartados:
1. Notas de aula: 30% del total. Un 10% corresponderá a actitudes y procedimientos que impliquen actividades en clase tales como la realización de esquemas y ejercicios en clase, realización de trabajos, prácticas de laboratorio y la lectura del libro recomendado; otro 10% corresponderá al cuaderno de Biología y Geología que el alumno elaborará a lo largo del curso y el otro 10% corresponderá a la participación en clase, interés por la asignatura y comportamiento.
2. Notas de exámenes: 70% del total. Se computarán a través de pruebas escritas que impliquen los criterios de evaluación referidos para cada curso. Al término de cada unidad se realizará una prueba escrita. Se calculará el 70% de la nota media de todas las pruebas escritas que se realicen en cada trimestre.
3. Disciplina: el mal comportamiento en clase, las faltas de respeto a compañeros y/o profesor o impedir el normal desarrollo de las clases supondrán un suspenso en la signatura aun teniendo en las pruebas escritas una nota superior a 5.
4. Las faltas de ortografía se penalizarán con 0,1 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
Para los alumnos que no aprueben la materia al final de curso, tendrán una prueba extraordinaria en Septiembre será una prueba global centrada en preguntas teóricas sobre los contenidos mínimos. Se entregará al alumnado un plan de refuerzo elaborado por el Departamento donde aparecen contenidos mínimos y características de la prueba.







CULTURA CIENTÍFICA 4º E.S.O

  1. CONTENIDOS
La Cultura Científica en 4º E.S.O se organiza en 4 bloques de contenidos que el departamento ha decidido distribuir de la siguiente forma.
BLOQUE 1 PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
Unidad 1: Trabajo de laboratorio.
· Ciencia y pseudociencia
· Método Científico.
· Procesamiento de la información.
· Equipos de investigación.
· Uso de la herramientas TIC.
BLOQUE 2: EL UNIVERSO
Unidad 2: Evolución del Universo
· Origen del Universo.
·Organización del Universo.
·Estudio y exploración del Sistema Solar.
BLOQUE 3: AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU IMPACTO AMBIENTAL.
Unidad 3: El desarrollo sostenible.
· La contaminación. Definición y explicación.
· Sobreexplotación de recursos naturales.
· Principales impactos ambientales.
· Energías renovables.
· I+D+I.

· Análisis medioambiental y energético.
BLOQUE 4: CALIDAD DE VIDA
Unidad 4: Vivir más, vivir mejor
· Salud y enfermedad.
·Origen de enfermedades.
· Estilos de vida saludables. Alimentación y salud.
· Principales enfermedades de la sociedad actual.
Unidad 5: Avances de la medicina.
· Diagnósticos y tratamientos de enfermedades.
· Medicamentos. Industria farmacéutica.
· Medicinas alternativas.
· Ingeniería genética.
BLOQUE 5: NUEVOS MATERIALES
Unidad 6: Nuevas necesidades, nuevos materiales.
· La Humanidad y el uso de materiales. Localización, producción y consumo de materiales.
· Riesgos asociados a la producción de materiales.
· Desarrollo científico- tecnológico y consumo. Usos cotidianos, científicos, médicos e industriales de los nuevos materiales.
·Nanotecnología. (
TEMPORALIZACIÓN: La distribución temporal de las unidades programadas será la siguiente:
  • Primer trimestre: unidades 1 y 2
  • Segundo trimestre: unidades 3 y 4
  • Tercer trimestre: unidades 5 y 6
Dicha distribución es de carácter flexible, atendiendo a las necesidades de los alumnos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y a la disponibilidad real del tiempo.
  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la página 17685 del Decreto 98/2016.

  1. STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
La materia de Cultura Científica pretende ofrecer al alumnado una visión global de la importancia de la Ciencia en nuestro día a día y de cómo ha sido y es el motor de cualquier sociedad, es fundamental que adquieran la capacidad de valorarla. Desde el Departamento se han establecido los siguientes estándares mínimos de aprendizaje (al superar los cuales entendemos que adquieren dicha capacidad):
  1. Busca, analiza y selecciona, contrasta, redacta y presenta información sobre un tema relacionado con la ciencia.
  2. Valora de forma crítica diferentes textos científicos.
  3. Conoce cómo se elaboran las diferentes teorías .
  4. Describe las últimas investigaciones científicas y sus aportaciones a la sociedad

4. EVALUACIÓN
Dado que la Cultura Científica es una materia que el alumnado nunca ha impartido como tal al inicio de curso se procederá a realizar una evaluación inicial con preguntas concisas de respuesta breve para conocer la visión general que tienen de Ciencia y dónde se ponga de relevancia las principales curiosidades que puedan tener.
Al término de cada bloque de contenidos se realizará una prueba que supondrá el 60% de la nota final y que tendrá en cuenta los siguientes criterios de calificación:
General: la utilización de una metodología correcta, el orden de ejecución, la buena presentación y limpieza serán tenidas en cuenta, penalizándose hasta con 1 punto en el caso de no hacerlo correctamente (ya sea en una actividad/trabajo para presentar o en cualquier tipo de prueba escrita).
Ortografía.- Las faltas de ortografía y acentuación serán tenidas en cuenta del modo siguiente: cada falta, tanto de ortografía como de acentuación, se penalizará con 0,1 puntos hasta un máximo de 1,5 puntos.
Cuestiones teóricas y de razonamiento:
1. Cuando la respuesta debe ser razonada o justificada, el no hacerlo conllevará un cero en ese apartado.
2. Si en la exposición de un apartado se comete un error de concepto básico, éste se calificará con cero.
3. Si la redacción de una cuestión teórica o un razonamiento es incoherente, no tiene sentido o la expresión es incorrecta se penalizará desde un 25% hasta un 100% de su valor en función de la gravedad de los errores cometidos.
El restante 40% de la calificación se corresponderá con la valoración de trabajos tanto teóricos como prácticos (en cada uno de ellos el profesor detallará los puntos que debe tener , el soporte en que se debe realizar y los criterios de calificación)





BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º Bachillerato

  1. CONTENIDOS
La Biología y Geología en 1º bachillerato se organiza en 9 bloques de contenidos, establecidos por la LOMCE, que pretenden que al final del curso los alumnos conozcan la organización celular de los seres vivos, la biodiversidad, las diferencias que se establecen entre los grupos de seres vivos a la hora de realizar sus funciones vitales; en la parte de Geología (se realizará de forma práctica) la estructura de la Tierra y los distintos procesos geológicos a lo largo de su historia. El Departamento ha decidido establecer las siguientes unidades (los contenidos de manera detallada pueden ser consultados en la programación del departamento).
Unidad 1 La célula como unidad de vida
Unidad 2 Clasificación de los seres vivos. Moneras, protoctistas y hongos
Unidad 3 El reino vegetal
Unidad 4 El reino animal
Unidad 5 Los tejidos animales
Unidad 6 Transporte y nutrición en vegetales
Unidad 7 Nutrición animal (I). Digestión y circulación .
Unidad 8 Nutrición animal (II). Respiración y excreción
Unidad 9 Coordinación en animales y vegetales
Unidad 10 Reproducción animal
Unidad 11 Reproducción vegetal
Unidad 12 Estructura y composición de la Tierra
Unidad 13. Tectónica de placas
Unidad 14. Magmatismo y metamorfismo
Unidad 15 Geodinámica externa
Unidad16 Historia de la Tierra

TEMPORALIZACIÓN: La distribución temporal de las unidades programadas será la siguiente:
  • Primer trimestre: unidades 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  • Segundo trimestre: unidades 7, 8, 9, 10 y 11.
  • Tercer trimestre: unidades 12, 13, 14 , 15 y 16.
Dicha distribución es de carácter flexible atendiendo a las necesidades de los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje y a la disponibilidad real de tiempo.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la página 17944 del Decreto 98/2016.

  1. STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
Los estándares mínimos de aprendizaje son los siguientes:
  1. Identifica los tipos de células así como sus partes y el funcionamiento de cada una de ellas.
  2. Reconoce las formas acelulares.
  3. Conoce las características principales de los diferentes grupos de seres vivos.
  4. Establece una comparativa el entre los aparatos y sistemas de los diferentes grupos de seres vivos tanto a nivel fisiológico como anatómico.
  5. Explica los principales cambios que se han producido en la Tierra y conoce los agentes causantes.
Diferencia entre procesos sedimentarios, magmáticos y metamórficos

  1. EVALUACIÓN
En la evaluación del alumno se incluirá:
Evaluación inicial: el docente realizará un sondeo entre el alumnado al iniciar cada unidad, con la finalidad de obtener información sobre las ideas previas de los alumnos.
Evaluación formativa: se evalúan todas las actividades didácticas que configuren las unidades, mediante la observación directa en clase y la realización de una hoja de seguimiento del alumno.
Evaluación sumativa: los aspectos que se van a incluir son:
- Notas de exámenes, se hará uno por cada dos temas que valdrá un 30% y otro global al final del trimestre que valdrá un 70%.
-Trabajo diario.
El alumno perderá el derecho a la evaluación continua cuando se considere que ha abandonado la asignatura por:
  • Actitud pasiva hacia la asignatura
  • Faltas reiteradas injustificadas, según la ley vigente para la pérdida de evaluación continua.
  • No hacer los ejercicios de clase.
  • No hacer los exámenes o dejarlos en blanco.
  • Actitud negativa en clase, que perturbe el normal desarrollo de la misma.

Una vez detectado el caso, se advertirá al alumno, informará al tutor y éste se pondrá en contacto con los padres para intentar solucionar el problema. Si persiste en su actitud, se considerará que el alumno ha abandonado la asignatura, perdiendo el derecho de evaluación continua.

ANATOMÍA APLICADA 1º Bachillerato

  1. CONTENIDOS
Unidad 1- Organización básica del cuerpo humano
En esta unidad se estudia todo lo relacionado con los niveles de organización del ser humano, partiendo del nivel celular hasta llegar al nivel sistémico, incidiendo en el principio básico de estructura-función.
Unidad 2 La máquina humana y su abastecimiento de energía.
En esta unidad se abordan conceptos complicados pero fundamentales como el metabolismo celular y los intercambios energéticos entre el cuerpo y el exterior, relacionándolos con los diferentes tipos de ejercicios físicos.
Unidad 3- Alimentación y nutrición.
En este tema se aborda el estudio del sistema digestivo, la relación entre alimentación y nutrición y las necesidades nutricionales ante las distintas pautas de actividad física. Se aborda también el problema de los malos hábitos alimenticios y los trastornos de conducta alimenticia.
Unidad 4- El sistema cardiopulmonar
Con esta unidad se concluyen la función humana de nutrición, profundizando en la anatomía y fisiología de los sistemas respiratorio y circulatorio. Se abordan también cuestiones fundamentales como todo lo relativo a la fonación, la salud cardiovascular y las necesidades cardiovasculares en las diferentes actividades físicas y escénicas.
Unidad 5- Los sistemas de coordinación y de regulación
En este tema se abordan las cuestiones básicas de la coordinación y relación humanas, tanto nerviosa como endocrina. Se estudia el mecanismo estímulo-respuesta y el papel de receptores y efectores en la actividad física.
Unidad 6- El sistema locomotor
En esta unidad se profundiza en los órganos efectores implicados en la respuesta motora: músculos y huesos. Se estudian a fondo el comportamiento de músculos, huesos y articulaciones en las diferentes actividades físicas, así como los hábitos necesarios para evitar lesiones y traumatismos.
Unidad 7- Las características del movimiento
En esta unidad se aborda el movimiento humano desde una perspectiva psicomotriz, siguiendo la pista anatómica y funcional de las señales nerviosas que median entre la percepción y la ejecución de la respuesta motora en las distintas actividades artísticas y físicas.
Unidad 8- Expresión y comunicación corporal
En esta unidad se abordan aspectos psicológicos y sociales de las actividades artísticas para valorar el papel de las citadas actividades en el ser humano.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la página 18322 del Decreto 98/2016.

  1. STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
En el caso de Anatomía Aplicada dado la especificidad de los contenidos, la optatividad de la materia y la necesidad de que el alumno adquiera una visión general y amplia del cuerpo humano, todos los estándares de aprendizaje serán considerados estándares mínimos de aprendizaje

  1. EVALUACIÓN
Además de los exámenes donde se valorarán básicamente conceptos teóricos, se prevé la realización de las siguientes actividades:
1- Realización de una investigación sobre uno de estos temas:
-Respuesta cardiovascular durante el ejercicio: efectos sobre el corazón y vasos sanguíneos.
-Adaptaciones cardiovasculares relacionadas con el entrenamiento
-Beneficios del trabajo físico para el sistema cardiovascular. Salud cardiovascular y hábitos y costumbres saludables.
-Regulación y dinámica del habla. Técnica de la voz hablada: adaptación del aparato fonador durante la declamación y el canto. Coordinación de la fonación con la respiración.
2-Realización de ejercicios sobre las disfonías, sus tipos, sus causas, los principales errores que pueden darse en el manejo de la voz y las precauciones básicas que deben tomarse para una correcta salud vocal.
3- Ejercicios sobre los parámetros básicos que debe cumplir una dieta saludable, las características de la dieta mediterránea y sobre las llamadas dietas “yo-yo” para trata de explicar por qué no funcionan y por qué resultan nocivas para la salud.
4- Ejercicios prácticos de control y uso saludable de la respiración destinados a la prevención de disfonías y problemas en la voz.
5- Realización de una investigación en grupos sobre uno de estos temas:
-Entrenamiento de las cualidades físicas básicas para la mejora de la calidad del movimiento, la calidad de vida y el rendimiento.
-Medios para la prevención de lesiones. Los hábitos de calentamiento.
-Concepto y aplicación de la biomecánica. Técnicas de medición en biomecánica: directas e indirectas.
-Higiene postural. Técnicas de reeducación psicomotriz ante trastornos posturales.
6- Prácticas de laboratorio: medida de electrocardiogramas, visión de sangre al microscopio, disección de órganos, construcción de modelos de funcionamiento muscular, estudio de la anatomía interna de los huesos, estudio del esqueleto humano. medida de la tensión sanguínea, estudio del pulso y de los tonos cardíaco, medida de la capacidad pulmonar, estudio de tejidos humanos al microscopio.
Se elaboran las calificaciones de cada alumno teniendo en cuenta los criterios de evaluación. Dicha calificación deberá tener en cuenta el conjunto total de los criterios según los siguientes porcentajes:
· Pruebas escritas: 50%
· Informes, ejercicios, laboratorio: 50%
Las pruebas, además de exigir determinados aspectos de tipo informativo, se diseñarán de modo que obliguen al alumno a reforzar los aspectos de asociación de conocimientos de interpretación y de razonamiento. Aparte se valorará también la ortografía, presentación y expresión en todas y cada una de las pruebas que presenten los alumnos. Para aprobar la asignatura será necesario sacar como mínimo una calificación de 5 en cada evaluación.
La nota final del curso se obtendrá calculando la media aritmética de las notas de las tres evaluaciones.


BIOLOGÍA 2º Bachillerato

  1. CONTENIDOS
La Biología y Geología en 2º Bachillerato se organiza en 4 bloques de contenidos que el departamento ha decidido distribuir de la siguiente forma: (los contenidos de manera detallada pueden ser consultados en la programación del departamento).
BLOQUE 1 LA BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA
Unidad 1.Bioelementos y biomoléculas: agua y sales minerales
Unidad 2.Glúcidos.
Unidad 3. Lípidos.
Unidad 4. Proteínas, enzimas y vitaminas
Unidad 5. Ácidos nucleicos
BLOQUE 2. LACÉLULA VIVA. MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR.
Unidad 6. Organización celular
Unidad 7. Morfología celular (I): la membrana plasmática, el citosol y el citoesqueleto.
Unidad 8. Morfología celular II: sistemas internos de membrana
Unidad 9. El metabolismo celular
Unidad 10. El núcleo y su división celular: mitosis y meiosis
BLOQUE 3. GENÉTICA MOLECULAR Y EVOLUCIÓN.
Unidad 11. Genética molecular (I): síntesis de ARN (transcripción)
Unidad 12. Genética molecular (II): síntesis de proteínas (traducción)
Unidad 13. Genética molecular (III): replicación del ADN, mutaciones y cáncer
BLOQUE 4. EL MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS Y SUS APLICACIONES. BIOTECNOLOGÍA
Unidad 14. Biotecnología
Unidad 15. Microbiología (I): virus, bacterias, algas, hongos y protozoos
Unidad 16. Microbiología (II): fisiología y ecología de los microorganismos
Unidad 17. El sistema inmunitario

A cada alumno se le hará entrega con una hoja con la distribución de los contenidos
TEMPORALIZACIÓN:
La distribución temporal es de carácter flexible y se realizará atendiendo a las necesidades de los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje y a la disponibilidad real de tiempo. Será la siguiente:
  • Primer trimestre: unidades 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  • Segundo trimestre: unidades 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
  • Tercer trimestre: unidades 13, 14, 15, 16 y 17

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la página 17936 del Decreto 98/2016.

  1. STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
En el caso de Biología debido a que al final de curso existe una reválida cuyas directrices no han sido marcadas en el momento de confeccionarse la programación del departamento, todos los estándares de aprendizaje serán considerados estándares mínimos de aprendizaje.
Notas de exámenes, éstos se realizarán a lo largo de todo el trimestre al término de cada unidad, el hecho de aprobarlos no implica que la evaluación esté aprobada ya que no eliminan materia. Para aprobar el trimestre el alumno deberá superar una prueba global que contará el 50% de la nota trimestral el otro 50% saldrá de la media de los parciales. En ningún caso se hará media si la calificación es inferior a 4.
La nota de los alumnos al final de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: la nota del examen de evaluación (examen de todos los contenidos que se hayan impartido en la evaluación) tendrá un valor del 70% del total. El otro 30% corresponderá a los controles ( de solo algunos temas de la evaluación) que se realicen a lo largo de la evaluación.
En relación a la ortografía.- Las faltas de ortografía y acentuación serán tenidas en cuenta del modo siguiente: cada falta, tanto de ortografía como de acentuación, se penalizará con 0,1 puntos hasta un máximo de 2 puntos



















No hay comentarios:

Publicar un comentario