BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O
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Contenidos
La Biología y Geología en 1º
E.S.O se organiza en 5 bloques de contenidos que el departamento ha
decidido distribuir de la siguiente forma: (los
contenidos de manera detallada pueden ser consultados en la
programación del departamento)
BLOQUE 1 : LA BIODIVERSIDAD
DEL PLANETA TIERRA
Los contenidos que se
trabajarán en este bloque hacen referencia a la organización de los
seres vivos desde los bioelementos haciendo especial hincapié en la
estructura y tipos de células. También se explican las
características principales de los grupos que forman los 5 Reinos.
Todo ello dividido en las siguientes unidades:
Unidad
1 Los seres vivos.
Unidad
2 La clasificación de los seres vivos.
Unidad
3 El Reino de las plantas
Unidad
4 Los animales invertebrados
Unidad
5: Los animales vertebrados
BLOQUE 2 : LOS ECOSISTEMAS
En este bloque los contenidos
tratan sobre los componentes de los ecosistemas y las relaciones
entre ellos, los factores que los condicionan y las características
principales de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Estos
contenidos aparecen reunidos en una sola unidad.
Unidad 6: Los
ecosistemas
BLOQUE
3: LA TIERRA EN EL UNIVERSO
Los
contenidos comunes con las Ciencias Sociales han sido eliminados de
este bloque después de consensuarlo con dicho departamento. Desde el
departamento de Biología se trataran los contenidos relacionados con
la estructura interna de la Tierra, rocas y minerales. Estos
contenidos aparecen reunidos en una sola unidad.
Unidad
7: LA GEOSFERA
BLOQUE 4 : EL RELIEVE
TERRESTRE Y SU EVOLUCIÓN
Este bloque está constituido
por una unidad que incluye los contenidos relacionados con la
modificación del relieve debido a los distintos tipos de agentes
geológicos
Unidad 8:
El relieve y su modelado.
BLOQUE 5: LAS PERSONAS Y LA
SALUD. PROMOCIÓN A LA SALUD
La Unidad
9: Ser humano y la salud ,incluye
conceptos que pretenden dar a conocer la diferencia entre
enfermedades infecciosas y no infecciosas además de cuáles serían
los hábitos saludables que debemos aplicar en nuestro día a día.
Al margen de los contenidos
incluidos en los diferentes bloques la LOMCE marca otros 2 referidos
a la metodología científica (habilidades, destrezas y estrategias)
y a la realización de un proyecto de investigación , estos
contenidos se incluirán en todas las unidades ya que el Departamento
considera que deben estar presentes a lo largo de todo el curso y se
irá profundizando en ellos según los conocimientos científicos que
vayan adquiriendo los alumnos
TEMPORALIZACIÓN:
La distribución temporal de las unidades programadas será la
siguiente:
-
Primer trimestre: unidades 1, 2 y 3.
-
Segundo trimestre: unidades 4, 5 y 6.
-
Tercer trimestre: unidades 7, 8 y 9
Dicha
distribución es de carácter flexible atendiendo a las necesidades
de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a la
disponibilidad real de tiempo.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la
página 17420 del Decreto 98/2016.
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STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
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Identifica as características principales y las funciones de los seres vivos.
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Define la célula y sus partes principales. Distingue entre célula eucariota y procariota.
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Diferencia entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
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Reconoce los Reinos de seres vivos y sus característica principales.
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Define Ecosistema y sus componentes.
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Describe las características de las capas de la Tierra.
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Define mineral y roca. Conoce los tipos de rocas.
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Diferencia los principales agentes geológicos.
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Conoce como se producen terremotos y volcanes.
-
Interpreta los niveles de organización del cuerpo humano
-
EVALUACIÓN
La
evaluación será continua. Esto supone tres tipos de evaluaciones:
una evaluación inicial,
para averiguar aquello que el alumno ya sabe, para ello se les pasara
una prueba con contenidos correspondientes a la etapa de primaria que
constará de preguntas donde deban definir conceptos, un texto para
conocer su comprensión lectora y una descripción relacionada con el
medio ambiente para conocer como redactan y que términos científicos
manejan; una evaluación
formativa, a lo largo de la
unidad didáctica, mediante una ronda de preguntas al empezar cada
clase para recordar lo aprendido y resolver dudas ,que permite el
conocimiento de los progresos y dificultades del alumno y potencia la
atención a la diversidad;
y una evaluación sumativa,
que establece los resultados del proceso total y la consecución de
los objetivos propuestos, a través de los criterios de calificación.
Criterios de
calificación
La calificación que cada alumno llevará
en su boletín al final de cada evaluación corresponderá a la suma
de los siguientes apartados:
1. Notas de aula:
30% del total. Un 10% corresponderá a actitudes y procedimientos que
impliquen actividades en clase tales como la realización de esquemas
y ejercicios en clase, realización de trabajos, prácticas de
laboratorio y la lectura del libro recomendado; otro 10%
corresponderá al cuaderno de Ciencias Naturales que el alumno
elaborará a lo largo del curso y el otro 10% corresponderá a la
participación en clase, interés por la asignatura y
comportamiento.
2. Notas de exámenes:
70% del total. Se computarán a través de pruebas escritas que
impliquen los criterios de evaluación referidos para cada curso. Se
realizará un examen al término de cada tema. Para realizar la media
de todas las calificaciones obtenidas a lo largo del trimestre es
necesario obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10.
3.
Disciplina:
el mal comportamiento en clase, las faltas de respeto a compañeros
y/o profesor o impedir el normal desarrollo de las clases supondrán
un suspenso en la signatura aun teniendo en las pruebas escritas una
nota superior a 5.
4. Las faltas de ortografía
se penalizarán con 0,1 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
Para los alumnos que no aprueben la
materia al final de curso, tendrán una prueba
extraordinaria en Septiembre
será una prueba global centrada en preguntas teóricas sobre los
contenidos mínimos. Se entregará al alumnado un plan de refuerzo
elaborado por el Departamento donde aparecen contenidos mínimos y
características de la prueba
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O
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Contenidos
En Biología y Geología en 3º E.S.O, teniendo en cuenta que son 3h
semanales, el departamento ha organizado los bloques establecidos en
la LOMCE de forma que garanticen al alumnado la adquisición del
principal objetivo de este primer ciclo << ..que los alumnos y
alumnas adquieran las capacidades y competencias que les permitan
cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental…>><<..se
pretende también que entiendan y valoren la importancia de preservar
el medio ambiente..>>.
Desde la unidad 1 a la unidad 8 ambas inclusive, se tratarán
contenidos relacionados con la estructura y fisiología de los
distintos aparato y sistemas del cuerpo humano. Las 2 últimas
unidades se abordarán contenidos referentes a la conservación de
los recursos naturales y a los cuidados del medioambiente. Las
unidades son las siguientes:
Unidad 1. La organización del cuerpo
humano
Unidad 2. Nutrición y alimentación.
Unidad 3. Nutrición: El aparato
digestivo y respiratorio
Unidad 4. Nutrición: Aparatos
circulatorio y excretor
Unidad 5. Relación: Sistemas nervioso
y endocrino
Unidad 6. Relación: Receptores y
efectores
Unidad 7. Reproducción humana y
sexualidad
Unidad 8. Salud y enfermedad
Unidad 9. Los recursos naturales y su
aprovechamiento
Unidad 10. El impacto humano en los
ecosistemas
Además de los contenidos incluidos en las diferentes unidades
también se trabajaran a lo largo de todo el curso los contenidos
marcados por la LOMCE referidos a la metodología científica
(habilidades, destrezas y estrategias) y a la realización de un
proyecto de investigación. En ellos se irá profundizando en ellos
según los conocimientos científicos que vayan adquiriendo los
alumnos
TEMPORALIZACIÓN:
La distribución temporal de
las unidades programadas será la siguiente:
-
Primer trimestre: unidades 1, 2 y 3.
-
Segundo trimestre: unidades 5, 6 y 7.
-
Tercer trimestre: unidades 8, 9 y 10.
Esta distribución es de carácter
flexible, atendiendo a las necesidades de los alumnos en el proceso
de enseñanza y de aprendizaje, y a la disponibilidad real de tiempo
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la
página 17427 del Decreto 98/2016.
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STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
a) Identifica la célula cómo unidad
de vida y reconoce la función de los principales orgánulos
celulares.
b) Conoce los tipos de nutrientes y su
funciones.
c) Identifica los órganos principales y
su función en los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
d) Explica como se produce una infección
y los mecanismo de inmunidad del cuerpo humano.
e) Conoce los principales recursos
naturales, la importancia de su gestión sostenible y de preservar el
medio ambiente.
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EVALUACIÓN
La
evaluación será continua. Esto supone tres tipos de evaluaciones:
una evaluación inicial,
para averiguar aquello que el alumno ya sabe, para ello se les pasara
una prueba con contenidos que deberían saber por el nivel en el que
se encuentran, que constará de preguntas donde deban definir
conceptos, un texto para conocer su comprensión lectora y una
descripción relacionada con los hábitos saludables, para conocer
como redactan y que términos científicos manejan; una evaluación
formativa, a lo largo de la
unidad didáctica, mediante una ronda de preguntas al empezar cada
clase para recordar lo aprendido y resolver dudas ,que permite el
conocimiento de los progresos y dificultades del alumno y potencia la
atención a la diversidad;
y una evaluación sumativa,
que establece los resultados del proceso total y la consecución de
los objetivos propuestos, a través de los criterios de calificación.
Criterios de
calificación
La calificación que cada alumno llevará
en su boletín al final de cada evaluación corresponderá a la suma
de los siguientes apartados:
1. Notas de aula:
30% del total. Un 10% corresponderá a actitudes y procedimientos que
impliquen actividades en clase tales como la realización de esquemas
y ejercicios en clase, realización de trabajos, prácticas de
laboratorio y la lectura del libro recomendado; otro 10%
corresponderá al cuaderno de Biología y Geología que el alumno
elaborará a lo largo del curso y el otro 10% corresponderá a la
participación en clase, interés por la asignatura y
comportamiento.
2. Notas de exámenes:
70% del total. Se computarán a través de pruebas escritas que
impliquen los criterios de evaluación referidos para cada curso. Se
calculará el 70% de la nota media de todas las pruebas escritas que
se realicen en cada trimestre .Se realizará un examen al término de
cada tema. Para realizar la media de todas las calificaciones
obtenidas a lo largo del trimestre es necesario obtener como mínimo
una calificación de 4 sobre 10
En el caso de Biología bilingüe cada
parcial que se realice contará con un 30% de preguntas en inglés.
3. Disciplina: el mal comportamiento
en clase, las faltas de respeto a compañeros y/o profesor o impedir
el normal desarrollo de las clases supondrán un suspenso en la
signatura aun teniendo en las pruebas escritas una nota superior a 5.
4. Las faltas de ortografía se
penalizarán con 0,1 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
Para los alumnos que no aprueben la
materia al final de curso, tendrán una prueba
extraordinaria en Septiembre
será una prueba global centrada en preguntas teóricas sobre los
contenidos mínimos. Se entregará al alumnado un plan de refuerzo
elaborado por el Departamento donde aparecen contenidos mínimos y
características de la prueba.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O
- CONTENIDOS
La Biología y Geología en 4º E.S.O se organiza en 4 bloques de
contenidos que el departamento ha decidido distribuir de la siguiente
forma: (los
contenidos de manera detallada pueden ser consultados en la
programación del departamento).
BLOQUE 1: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA.
En este bloque se trabajan contenidos
relacionados con la genética y la transmisión de los caracteres,
además de cómo influyen éstos en la evolución de los seres vivos.
Se distribuyen en las siguientes unidades:
Unidad 1. Unidad de vida.
Unidad 2. La información genética.
Unidad 3. Herencia y transmisión de
caracteres.
Unidad 4. Origen y evolución de los
seres vivos.
BLOQUE
2 : ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.
Los
contenidos de este bloque hacen referencia a los ecosistemas
(componentes y flujo de materia y energía entre los distintos
niveles tróficos) y a la gestión sostenible del planeta. Las
unidades donde aparecen incluidos son las siguientes:
Unidad 5. Estructura de los
ecosistemas
Unidad 6. Gestión del medio ambiente
BLOQUE
3. LA TIERRA UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO.
En este
bloque los contenidos pretenden dar una visión global de los cambios
que han ocurrido en la Tierra a lo largo de su historia (qué los
causo y cuáles fueron sus consecuencias). Incluye 2 unidades:
Unidad 7. Estructura y dinámica de la
Tierra.
Unidad 8. La historia de nuestro
planeta.
Existe
un quinto bloque de contenidos referente a un proyecto de
investigación que se decidirá a lo largo del curos en función de
las curiosidades del alumnado.
TEMPORALIZACIÓN:
La distribución temporal de
las unidades programadas será la siguiente:
-
Primer trimestre: unidades1, 2 y 3.
-
Segundo trimestre: unidades 4, 5 y 6
-
Tercer trimestre: unidades 7 y 8,
Dicha distribución es de carácter
flexible, atendiendo a las necesidades de los alumnos en el proceso
de enseñanza y de aprendizaje, y a la disponibilidad real del
tiempo.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la
página 17434 del Decreto 98/2016.
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STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
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Conoce los tipos de células e identifica sus partes principales así como la función de cada una de ellas.
-
Explica cómo se transmiten los caracteres hereditarios.
-
Diferencia entre Mitosis y Meiosis, y conoce la importancia biológica de cada una de ellas.
-
Identifica las partes de un Ecosistema y las relaciones entre sus componentes.
-
Reconoce los principales impactos ambientales y propone medidas para prevenirlos.
-
Explica los principales cambios que han tenido lugar en la historia de la Tierra.
-
EVALUACIÓN
La evaluación será continua. Esto
supone tres tipos de evaluaciones: una evaluación
inicial, para averiguar
aquello que el alumno ya sabe; una evaluación
formativa, a lo largo de la
unidad didáctica, que permite el conocimiento de los progresos y
dificultades del alumno y potencia la atención
a la diversidad; y una
evaluación sumativa,
que establece los resultados del proceso total y la consecución de
los objetivos propuestos, a través de los criterios de calificación.
Criterios de
calificación
La calificación que cada alumno llevará
en su boletín al final de cada evaluación corresponderá a la suma
de los siguientes apartados:
1. Notas de aula:
30% del total. Un 10% corresponderá a actitudes y procedimientos que
impliquen actividades en clase tales como la realización de esquemas
y ejercicios en clase, realización de trabajos, prácticas de
laboratorio y la lectura del libro recomendado; otro 10%
corresponderá al cuaderno de Biología y Geología que el alumno
elaborará a lo largo del curso y el otro 10% corresponderá a la
participación en clase, interés por la asignatura y
comportamiento.
2. Notas de exámenes:
70% del total. Se computarán a través de pruebas escritas que
impliquen los criterios de evaluación referidos para cada curso. Al
término de cada unidad se realizará una prueba escrita. Se
calculará el 70% de la nota media de todas las pruebas escritas que
se realicen en cada trimestre.
3. Disciplina: el mal comportamiento
en clase, las faltas de respeto a compañeros y/o profesor o impedir
el normal desarrollo de las clases supondrán un suspenso en la
signatura aun teniendo en las pruebas escritas una nota superior a 5.
4. Las faltas de ortografía se
penalizarán con 0,1 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
Para los alumnos que no aprueben la
materia al final de curso, tendrán una prueba
extraordinaria en Septiembre
será una prueba global centrada en preguntas teóricas sobre los
contenidos mínimos. Se entregará al alumnado un plan de refuerzo
elaborado por el Departamento donde aparecen contenidos mínimos y
características de la prueba.
CULTURA CIENTÍFICA 4º E.S.O
-
CONTENIDOS
La Cultura Científica en 4º E.S.O se organiza en 4 bloques de
contenidos que el departamento ha decidido distribuir de la siguiente
forma.
BLOQUE 1 PROCEDIMIENTOS
DE TRABAJO
Unidad 1: Trabajo de laboratorio.
· Ciencia
y pseudociencia
· Método
Científico.
· Procesamiento
de la información.
· Equipos
de investigación.
· Uso
de la herramientas TIC.
BLOQUE 2: EL UNIVERSO
Unidad 2: Evolución del Universo
· Origen
del Universo.
·Organización del Universo.
·Estudio y exploración del Sistema
Solar.
BLOQUE 3: AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU
IMPACTO AMBIENTAL.
Unidad 3: El desarrollo sostenible.
·
La contaminación. Definición y explicación.
· Sobreexplotación
de recursos naturales.
· Principales impactos ambientales.
· Energías renovables.
· I+D+I.
· Análisis medioambiental y energético.
BLOQUE 4: CALIDAD DE VIDA
Unidad 4: Vivir más, vivir mejor
· Salud
y enfermedad.
·Origen de enfermedades.
· Estilos
de vida saludables. Alimentación y salud.
· Principales
enfermedades de la sociedad actual.
Unidad 5: Avances de la medicina.
· Diagnósticos
y tratamientos de enfermedades.
· Medicamentos. Industria farmacéutica.
· Medicinas alternativas.
· Ingeniería genética.
BLOQUE 5: NUEVOS MATERIALES
Unidad 6: Nuevas necesidades, nuevos
materiales.
· La Humanidad y el uso de materiales.
Localización, producción y consumo de materiales.
· Riesgos asociados a la producción de
materiales.
· Desarrollo científico- tecnológico y
consumo. Usos cotidianos, científicos, médicos e industriales de
los nuevos materiales.
·Nanotecnología. (
TEMPORALIZACIÓN:
La distribución temporal de
las unidades programadas será la siguiente:
-
Primer trimestre: unidades 1 y 2
-
Segundo trimestre: unidades 3 y 4
-
Tercer trimestre: unidades 5 y 6
Dicha distribución es de carácter
flexible, atendiendo a las necesidades de los alumnos en el proceso
de enseñanza y de aprendizaje, y a la disponibilidad real del
tiempo.
-
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la
página 17685 del Decreto 98/2016.
-
STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
La materia de Cultura Científica
pretende ofrecer al alumnado una visión global de la importancia de
la Ciencia en nuestro día a día y de cómo ha sido y es el motor de
cualquier sociedad, es fundamental que adquieran la capacidad de
valorarla. Desde el Departamento se han establecido los siguientes
estándares mínimos de
aprendizaje (al superar los
cuales entendemos que adquieren dicha capacidad):
-
Busca, analiza y selecciona, contrasta, redacta y presenta información sobre un tema relacionado con la ciencia.
-
Valora de forma crítica diferentes textos científicos.
-
Conoce cómo se elaboran las diferentes teorías .
-
Describe las últimas investigaciones científicas y sus aportaciones a la sociedad
4. EVALUACIÓN
Dado que la Cultura Científica es una
materia que el alumnado nunca ha impartido como tal al inicio de
curso se procederá a realizar una evaluación
inicial con preguntas concisas
de respuesta breve para conocer la visión general que tienen de
Ciencia y dónde se ponga de relevancia las principales curiosidades
que puedan tener.
Al término de cada bloque de contenidos
se realizará una prueba que supondrá el 60% de la nota final y que
tendrá en cuenta los siguientes criterios
de calificación:
General:
la utilización de una metodología correcta, el orden de ejecución,
la buena presentación y limpieza serán tenidas en cuenta,
penalizándose hasta con 1 punto en el caso de no hacerlo
correctamente (ya sea en una actividad/trabajo para presentar o en
cualquier tipo de prueba escrita).
Ortografía.-
Las faltas de ortografía y acentuación serán tenidas en cuenta del
modo siguiente: cada falta, tanto de ortografía como de acentuación,
se penalizará con 0,1 puntos hasta un máximo de 1,5 puntos.
Cuestiones teóricas y de
razonamiento:
1. Cuando la respuesta debe ser razonada
o justificada, el no hacerlo conllevará un cero en ese apartado.
2. Si en la exposición de un apartado se
comete un error de concepto básico, éste se calificará con cero.
3. Si la redacción de una cuestión
teórica o un razonamiento es incoherente, no tiene sentido o la
expresión es incorrecta se penalizará desde un 25% hasta un 100% de
su valor en función de la gravedad
de los errores cometidos.
El restante 40% de la calificación se
corresponderá con la valoración de trabajos tanto teóricos como
prácticos (en cada uno de ellos el profesor detallará los puntos
que debe tener , el soporte en que se debe realizar y los criterios
de calificación)
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º Bachillerato
-
CONTENIDOS
La Biología y Geología en 1º
bachillerato se organiza en 9 bloques de contenidos, establecidos por
la LOMCE, que pretenden que al final del curso los alumnos conozcan
la organización celular de los seres vivos, la biodiversidad, las
diferencias que se establecen entre los grupos de seres vivos a la
hora de realizar sus funciones vitales; en la parte de Geología (se
realizará de forma práctica) la estructura de la Tierra y los
distintos procesos geológicos a lo largo de su historia. El
Departamento ha decidido establecer las siguientes unidades (los
contenidos de manera detallada pueden ser consultados en la
programación del departamento).
Unidad 1 La célula como unidad de
vida
Unidad 2 Clasificación de los
seres vivos. Moneras, protoctistas y hongos
Unidad 3 El reino vegetal
Unidad 4 El reino animal
Unidad
5
Los tejidos animales
Unidad 6 Transporte y nutrición en
vegetales
Unidad 7 Nutrición animal (I).
Digestión y circulación .
Unidad 8 Nutrición animal (II).
Respiración y excreción
Unidad 9 Coordinación en animales
y vegetales
Unidad 10 Reproducción animal
Unidad 11 Reproducción vegetal
Unidad 12 Estructura y composición
de la Tierra
Unidad 13. Tectónica de placas
Unidad 14. Magmatismo y
metamorfismo
Unidad 15 Geodinámica externa
Unidad16 Historia de la Tierra
TEMPORALIZACIÓN:
La distribución temporal de
las unidades programadas será la siguiente:
-
Primer trimestre: unidades 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
-
Segundo trimestre: unidades 7, 8, 9, 10 y 11.
-
Tercer trimestre: unidades 12, 13, 14 , 15 y 16.
Dicha distribución es de carácter
flexible atendiendo a las necesidades de los alumnos en el proceso
enseñanza aprendizaje y a la disponibilidad real de tiempo.
-
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la
página 17944 del Decreto 98/2016.
-
STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
Los estándares
mínimos de aprendizaje son
los siguientes:
-
Identifica los tipos de células así como sus partes y el funcionamiento de cada una de ellas.
-
Reconoce las formas acelulares.
-
Conoce las características principales de los diferentes grupos de seres vivos.
-
Establece una comparativa el entre los aparatos y sistemas de los diferentes grupos de seres vivos tanto a nivel fisiológico como anatómico.
-
Explica los principales cambios que se han producido en la Tierra y conoce los agentes causantes.
Diferencia entre procesos sedimentarios,
magmáticos y metamórficos
-
EVALUACIÓN
En la evaluación del alumno se incluirá:
Evaluación inicial:
el docente realizará un sondeo entre el alumnado al iniciar cada
unidad, con la finalidad de obtener información sobre las ideas
previas de los alumnos.
Evaluación formativa:
se evalúan todas las actividades didácticas que configuren las
unidades, mediante la observación directa en clase y la realización
de una hoja de seguimiento del alumno.
Evaluación sumativa:
los aspectos que se van a incluir son:
- Notas de exámenes, se hará uno por
cada dos temas que valdrá un 30% y otro global al final del
trimestre que valdrá un 70%.
-Trabajo diario.
El alumno perderá el derecho a la
evaluación continua cuando se considere que ha abandonado la
asignatura por:
-
Actitud pasiva hacia la asignatura
-
Faltas reiteradas injustificadas, según la ley vigente para la pérdida de evaluación continua.
-
No hacer los ejercicios de clase.
-
No hacer los exámenes o dejarlos en blanco.
-
Actitud negativa en clase, que perturbe el normal desarrollo de la misma.
Una vez detectado el caso, se advertirá
al alumno, informará al tutor y éste se pondrá en contacto con los
padres para intentar solucionar el problema. Si persiste en su
actitud, se considerará que el alumno ha abandonado la asignatura,
perdiendo el derecho de evaluación continua.
ANATOMÍA APLICADA 1º Bachillerato
-
CONTENIDOS
Unidad 1- Organización básica del
cuerpo humano
En esta unidad se estudia todo lo
relacionado con los niveles de organización del ser humano,
partiendo del nivel celular hasta llegar al nivel sistémico,
incidiendo en el principio básico de estructura-función.
Unidad 2 La máquina humana y su
abastecimiento de energía.
En esta unidad se abordan conceptos
complicados pero fundamentales como el metabolismo celular y los
intercambios energéticos entre el cuerpo y el exterior,
relacionándolos con los diferentes tipos de ejercicios físicos.
Unidad 3- Alimentación y nutrición.
En este tema se aborda el estudio del
sistema digestivo, la relación entre alimentación y nutrición y
las necesidades nutricionales ante las distintas pautas de actividad
física. Se aborda también el problema de los malos hábitos
alimenticios y los trastornos de conducta alimenticia.
Unidad 4- El
sistema cardiopulmonar
Con esta unidad se
concluyen la función humana de nutrición, profundizando en la
anatomía y fisiología de los sistemas respiratorio y circulatorio.
Se abordan también cuestiones fundamentales como todo lo relativo a
la fonación, la salud cardiovascular y las necesidades
cardiovasculares en las diferentes actividades físicas y escénicas.
Unidad 5- Los sistemas de coordinación
y de regulación
En este tema se abordan las cuestiones
básicas de la coordinación y relación humanas, tanto nerviosa como
endocrina. Se estudia el mecanismo estímulo-respuesta y el papel de
receptores y efectores en la actividad física.
Unidad 6- El sistema locomotor
En esta unidad se profundiza en los
órganos efectores implicados en la respuesta motora: músculos y
huesos. Se estudian a fondo el comportamiento de músculos, huesos y
articulaciones en las diferentes actividades físicas, así como los
hábitos necesarios para evitar lesiones y traumatismos.
Unidad 7- Las características del
movimiento
En esta unidad se aborda el movimiento
humano desde una perspectiva psicomotriz, siguiendo la pista
anatómica y funcional de las señales nerviosas que median entre la
percepción y la ejecución de la respuesta motora en las distintas
actividades artísticas y físicas.
Unidad 8- Expresión y comunicación
corporal
En esta unidad se abordan aspectos
psicológicos y sociales de las actividades artísticas para valorar
el papel de las citadas actividades en el ser humano.
-
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la
página 18322 del Decreto 98/2016.
-
STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
En el caso de Anatomía Aplicada dado la
especificidad de los contenidos, la optatividad de la materia y la
necesidad de que el alumno adquiera una visión general y amplia del
cuerpo humano, todos los estándares de aprendizaje serán
considerados estándares
mínimos de aprendizaje
-
EVALUACIÓN
Además de los exámenes donde se
valorarán básicamente conceptos teóricos, se prevé la realización
de las siguientes actividades:
1-
Realización de una investigación sobre uno de estos temas:
-Respuesta cardiovascular durante el
ejercicio: efectos sobre el corazón y vasos sanguíneos.
-Adaptaciones cardiovasculares
relacionadas con el entrenamiento
-Beneficios del trabajo físico para el
sistema cardiovascular. Salud cardiovascular y hábitos y costumbres
saludables.
-Regulación y dinámica del habla.
Técnica de la voz hablada: adaptación del aparato fonador durante
la declamación y el canto. Coordinación de la fonación con la
respiración.
2-Realización
de ejercicios sobre las disfonías, sus tipos, sus causas, los
principales errores que pueden darse en el manejo de la voz y las
precauciones básicas que deben tomarse para una correcta salud
vocal.
3-
Ejercicios sobre los parámetros básicos que debe cumplir una dieta
saludable, las características de la dieta mediterránea y sobre las
llamadas dietas “yo-yo” para trata de explicar por qué no
funcionan y por qué resultan nocivas para la salud.
4-
Ejercicios prácticos de control y uso saludable de la respiración
destinados a la prevención de disfonías y problemas en la voz.
5-
Realización de una investigación en grupos sobre uno de estos
temas:
-Entrenamiento de las cualidades físicas
básicas para la mejora de la calidad del movimiento, la calidad de
vida y el rendimiento.
-Medios para la prevención de lesiones.
Los hábitos de calentamiento.
-Concepto y aplicación de la
biomecánica. Técnicas de medición en biomecánica: directas e
indirectas.
-Higiene postural. Técnicas de
reeducación psicomotriz ante trastornos posturales.
6-
Prácticas de laboratorio: medida de electrocardiogramas, visión de
sangre al microscopio, disección de órganos, construcción
de modelos de funcionamiento muscular,
estudio de la anatomía interna de
los huesos, estudio del esqueleto humano.
medida de la tensión sanguínea,
estudio del pulso y de los tonos cardíaco, medida de la capacidad
pulmonar, estudio de tejidos humanos al microscopio.
Se elaboran las calificaciones de cada
alumno teniendo en cuenta los criterios de evaluación. Dicha
calificación deberá tener en cuenta el conjunto total de los
criterios según los siguientes porcentajes:
· Pruebas escritas: 50%
· Informes, ejercicios, laboratorio: 50%
Las pruebas, además de exigir
determinados aspectos de tipo informativo, se diseñarán de modo que
obliguen al alumno a reforzar los aspectos de asociación de
conocimientos de interpretación y de razonamiento. Aparte se
valorará también la ortografía, presentación y expresión en
todas y cada una de las pruebas que presenten los alumnos. Para
aprobar la asignatura será necesario sacar como mínimo una
calificación de 5 en cada evaluación.
La nota final del curso se obtendrá
calculando la media aritmética de las notas de las tres
evaluaciones.
BIOLOGÍA 2º Bachillerato
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CONTENIDOS
La Biología y Geología en 2º Bachillerato se organiza en 4 bloques
de contenidos que el departamento ha decidido distribuir de la
siguiente forma: (los contenidos de
manera detallada pueden ser consultados en la programación del
departamento).
BLOQUE 1 LA BASE MOLECULAR Y
FISICOQUÍMICA DE LA VIDA
Unidad 1.Bioelementos y biomoléculas:
agua y sales minerales
Unidad 2.Glúcidos.
Unidad 3. Lípidos.
Unidad 4. Proteínas, enzimas y vitaminas
Unidad 5. Ácidos nucleicos
BLOQUE 2. LACÉLULA VIVA.
MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR.
Unidad 6. Organización celular
Unidad 8. Morfología celular II:
sistemas internos de membrana
Unidad 9. El metabolismo celular
Unidad 10. El núcleo y su división
celular: mitosis y meiosis
BLOQUE 3. GENÉTICA MOLECULAR Y
EVOLUCIÓN.
Unidad 11. Genética molecular (I):
síntesis de ARN (transcripción)
Unidad 12. Genética molecular (II):
síntesis de proteínas (traducción)
Unidad 13. Genética molecular (III):
replicación del ADN, mutaciones y cáncer
BLOQUE
4. EL MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS Y SUS APLICACIONES. BIOTECNOLOGÍA
Unidad 14. Biotecnología
Unidad 15. Microbiología (I): virus,
bacterias, algas, hongos y protozoos
Unidad 16. Microbiología (II):
fisiología y ecología de los microorganismos
Unidad 17. El sistema inmunitario
A cada alumno se le hará entrega con una
hoja con la distribución de los contenidos
TEMPORALIZACIÓN:
La distribución temporal es de carácter
flexible y se realizará atendiendo a las necesidades de los alumnos
en el proceso enseñanza aprendizaje y a la disponibilidad real de
tiempo. Será la siguiente:
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Primer trimestre: unidades 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
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Segundo trimestre: unidades 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
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Tercer trimestre: unidades 13, 14, 15, 16 y 17
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje evaluables pueden ser consultados en la
página 17936 del Decreto 98/2016.
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STÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE.
En el caso de Biología debido a que al
final de curso existe una reválida cuyas directrices no han sido
marcadas en el momento de confeccionarse la programación del
departamento, todos los estándares de aprendizaje serán
considerados estándares
mínimos de aprendizaje.
Notas de exámenes, éstos se realizarán
a lo largo de todo el trimestre al término de cada unidad, el hecho
de aprobarlos no implica que la evaluación esté aprobada ya que no
eliminan materia. Para aprobar el trimestre el alumno deberá superar
una prueba global que contará el 50% de la nota trimestral el otro
50% saldrá de la media de los parciales. En ningún caso se hará
media si la calificación es inferior a 4.
La nota de los alumnos al final de cada
evaluación se obtendrá de la siguiente forma: la nota del examen de
evaluación (examen de todos los contenidos que se hayan impartido en
la evaluación) tendrá un valor del 70% del total. El otro 30%
corresponderá a los controles ( de solo algunos temas de la
evaluación) que se realicen a lo largo de la evaluación.
En
relación a la ortografía.-
Las faltas de ortografía y acentuación serán tenidas en cuenta del
modo siguiente: cada falta, tanto de ortografía como de acentuación,
se penalizará con 0,1 puntos hasta un máximo de 2 puntos
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