EL DEPARTAMENTO


Miembros del Departamento

  • Susana Ferré Álvarez
  • Carmen María Montaño Castaño
  • Antonio Alcedo Zaldúa 

OPTATIVAS DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
CULTURA   CIENTÍFICA





4º E.S.O Cultura Científica (para las dos opciones)
Cultura Científica tiene como finalidad acercar la ciencia a todos los alumnos de una forma práctica. En la vida diaria estamos en continuo contacto con situaciones que nos afectan directamente, como las enfermedades, la manipulación y producción de alimentos o el cambio climático, situaciones que los ciudadanos del siglo XXI debemos ser capaces de entender.
En esta materia se manejará  información de actualidad para trabajar los bloques de contenidos, los cuales, son los siguientes: Universo, Calidad de vida, Avances Tecnológicos e Impactos Ambientales. Los contenidos no se abordarán de forma teórica sino que se trata de ver los adelantos que se están produciendo en la actualidad y de cómo nos afectan en nuestro día a día.
1º Bachillerato Cultura Científica (para las dos opciones)
La Cultura Científica de Bachillerato no requiere unos conocimientos previos.
Con esta materia se pretende que todos conozcan el presente en el que vivimos, nuestra salud, el entorno tecnológico, nuestras oportunidades y nuestros peligros. Los contenidos incluyen aspectos como la formación de la Tierra, se repasan los principales avances en medicina y genética, se presentarán las nuevas tecnologías en información y comunicación, sus potencialidades y sus inconvenientes. Todos ellos se trabajarán de forma práctica utilizando como fuente de información la propia actualidad.


Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional



4º E.S.O Enseñanzas Aplicadas: Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
Esta materia está dirigida a los alumnos encaminados a estudios de Formación Profesional de varias familias profesionales como: agraria, industrias alimentarias, química, sanidad e higiene, etc. Se dará una formación experimental básica, para aprender a manejarse dentro de un laboratorio.
Los contenidos se presentan en tres bloques:
-El primero está dedicado al trabajo en el laboratorio: organización de un laboratorio, los materiales y sustancias que van a utilizar durante las prácticas.
-El segundo está dedicado a la ciencia y su relación con el medioambiente: diferentes tipos de contaminantes ambientales, sus orígenes y sus efectos negativos, así como el tratamiento para reducir sus efectos y eliminar los residuos generados.
- El tercero analiza los tipos y la incidencia de la I+D+I en la mejora de la productividad y en el aumento de la competitividad.

ANATOMÍA APLICADA




1º Bachillerato Anatomía Aplicada (para Bach. Ciencias)
La asignatura optativa Anatomía Aplicada está encaminada alumnos que tengan pensado orientar sus estudios hacia la rama Sanitaria o hacia las Ciencias del Deporte.
Se impartirán conocimientos procedentes de la anatomía descriptiva, anatomía funcional, fisiología, biomecánica y patología; todo ello con el fin de aumentar la comprensión del cuerpo humano desde el punto de vista biológico general y de prevenir la aparición de ciertos procesos patológicos.

Ciencias para la Tierra y el 
Medio Ambiente




2ºBachillerato Ciencias para la Tierra y el Medio Ambiente (para Bach. Ciencias)
Esta materia está orientada alumnos interesados por las Ciencias Ambientales, Biología, o Ingenierías y ciclos de agrónomo, forestal, montes, ambiental.

Tiene como fin principal el ofrecer una visión sobre el sistema Tierra y cómo interactúan la atmósfera, hidrosfera, biosfera y geosfera. A partir de esta percepción se analiza el uso insostenible que la humanidad está haciendo del planeta, conduciendo a una situación de cambio global irreversible que afecta al clima y a los riesgos naturales, a la biodiversidad, a los recursos materiales y energéticos. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Además de Biología y Geología en 1º,3º y 4º E.S.O y en 1º y 2º de Bachillerato, el Departamento oferta otras materias optativas:
    ·Cultura Científica en 4º E.S.O y 1º Bachillerato
    ·Anatomía Aplicada en 1º Bachillerato
    ·Ciencias de la Tierra y el Medioambiente en 2º Bachillerato

    ResponderEliminar